5 casos de éxito de campañas digitales
Las marcas más importantes del mundo están en una mudanza continua, como el propio Internet. Todos ellas se mantienen al día de las tendencias más jóvenes e intentan mantener un canal directo con sus clientes. Sin embargo, no sólo se preocupan de hacerlo «bien», sino que lo consiguen. Y no es fruto del azar, sino que dichas marcas se guían por políticas empresariales de reconocimiento y defensa de la marca. El éxito de estas marcas no es anda casual, pero, ¿qué es lo que hacen para hacerlo tan bien?
Una de las explicaciones es su orientación hacia el marketing digital. Dichas compañías aprovechan el poder relacional de Internet y conocen perfectamente cómo utilizarlo. El resultado es una llegada al mercado muy notable y una fidelización de clientes, clientes que están satisfechos con la marca y la hacen “propia”. Pero vamos a analizar algunos ejemplos más en concreto.
Casos conocidos de marketing digital exitoso:
Nike – Donde se prima el contenido original
Nike es una de las compañías más exitosas del mundo y ahora es un gigante mundial gracias a la calidad de sus productos y a una estupenda política de marketing digital. La marca ha conseguido captar la atención del público una y otra vez con campañas innovadoras y creativas. Nike sabe exactamente cómo hacer atractiva su marca. Uno de sus mejores ejemplos de marketing digital de Nike es la campaña #Breaking2: dos corredores profesionales intentarían correr una maratón en menos de dos horas, un objetivo a simple vista inalcanzable. La campaña se retransmitió en directo en YouTube y fue un gran éxito, captando la atención de muchísima gente expectante por ver si se podía alcanzar el objetivo. Nike volvió a dar en la diana.
El uso de la realidad Aumentada (RA) – L’Oréal
L’Oréal es uno de los líderes mundiales de la cosmética y una de las marcas más conocidas del mundo. Aún con eso, L’Oréal se preocupa diariamente por cómo maximizar el valor de su marca. Uno de sus ejemplos de marketing digital más exitosos es la aplicación «Makeup Genius», donde permite a los usuarios «maquillar» su cara con el maquillaje deL’Oréal. La aplicación utiliza la cámara frontal del smartphone para crear una imagen en 3D del rostro del usuario.
De esta manera, los usuarios pueden probar varios productos de L’Oréal y ver cómo les queda. La aplicación también incluye una serie de tutoriales para que los usuarios puedan aprender a aplicar correctamente los productos de maquillaje de la marca. La aplicación «Makeup Genius» es otro ejemplo de éxito del marketing digital porque permite a los usuarios probar el maquillaje de la marca y aprender más sobre su uso. Conjuntando la realidad aumentada (RA) más los tutoriales, L’Oréal ofrece a los usuarios de su aplicación un valor añadido que no se encuentra en otras marcas.
¿En qué ocupan su tiempo las personas? – IKEA
IKEA es conocida por sus simpáticas y exitosas campañas publicitarias. Uno de los últimos ejemplos de marketing digital exitoso de IKEA es su campaña «Where Life Happens». La nueva realidad es que se vive en viviendas pequeñas, de espacios reducidos, una problemática que afecta a muchas personas en todo el mundo, especialmente en ciudades medianas y grandes. Los vídeos muestran cómo crear un hogar bonito y acogedor incluso en espacios pequeños. La campaña está dirigida a varias plataformas de medios sociales y ya consiguió un amplio alcance.
Haciendo participar a sus clientes – Apple
La megamarca Apple es famosa por producir y comercializar productos muy innovadores. Su marketing digital es elegante y siempre innovador. En estos últimos años lanzaron una serie de campañas de éxito que demuestran cómo utilizar los medios digitales con grandes resultados. Uno de sus más recientes éxitos fue la campaña «Shot on iPhone (Disparo con un iPhone)», en la que los usuarios podían enviar sus mejores fotos tomadas con su teléfono iPhone. Apple lo convirtió en una impresionante galería de fotografías que se compartió en todos los canales sociales de la empresa. La campaña no sólo fue un gran éxito para Apple, sino que también la creatividad de muchos usuarios de sus terminales iPhone.
Otra campaña de éxito de Apple es la campaña «Hay una aplicación para eso». Se trataba de la versatilidad del iPhone y de la App Store asociada. Los anuncios planteaban varias situaciones de la vida cotidiana en las que el iPhone puede ayudar: desde el patio de recreo del colegio hasta e ntornos profesionales como la oficina. La campaña tuvo mucho éxito y demostró lo versátil que es el iPhone.
La viralidad hecha marca – Red Bull
Red Bull es una una de las marcas que mejor entiende cómo funciona el contenido viral. La marca produce de manera habitual vídeos emocionantes que animan a la gente a compartirlos con sus contactos. Uno de sus casos más conocidos es el vídeo «Red Bull Stratos», en el que se retransmitió en directo el salto en caída libre del saltador base austríaco Felix Baumgartner desde una altura de unos 39 km sobre la superficie terrestre. El vídeo fue un éxito descomunal y le valió a Red Bull millones de nuevos seguidores.