Análisis macroeconómico trimestral por Enrique Ballesta
Enrique Ballesta, mentor de Finanzas Corporativas de ISIE, gestor de Carteras en Allianz y analista cuantitativo en Project Finance analiza en este artículo el estado de los mercados durante estos últimos tres meses.
Coyuntura de Mercado:
Cerramos un tercer trimestre con débiles datos económicos, marcado por las tensiones geopolíticas a nivel global, destacando las de China con EEUU, y, sobre todo, por la reacción de los Bancos Centrales, donde el BCE primero, y la Reserva Federal norteamericana, después, han rebajado los tipos de interés de referencia.
Estados Unidos
Los datos macroeconómicos conocidos en el mes de septiembre muestran cierta debilidad, aunque la fortaleza del ciclo económico sigue fuera de dudas. La última revisión del PIB anualizado confirma la tendencia a un menor crecimiento (+2%), con datos de partida trimestral del +2,3%.
El mayor ruido sobre la economía norteamericana proviene de la geopolítica, principalmente de las incertidumbres que surgen de las negociaciones comerciales con China y su posible efecto en el comercio mundial. En las reuniones a celebrar en octubre no se prevé un acuerdo ni total ni a corto plazo, sino una negociación que se dilatará en el tiempo y en la que habrá momentos de avance y de retroceso que mantendrá la incertidumbre en el mercado. Otra fuente de riesgo, aunque de marcado carácter local, proviene de la posibilidad de salir adelante un proceso de reprobación del partido demócrata contra el presidente Donald Trump.
El ISM Manufacturero inició el trimestre en terreno positivo (51,7) y ha cerrado el trimestre en septiembre con su nivel más bajo en 10 años, situándose en 47,8, con un indicador de nuevas órdenes que muestra un ligerísimo repunte, pero en niveles de contracción. Igualmente, el ISM No manufacturero ha sufrido una importante caída, pasando de 56,4 en agosto a 52,6 en septiembre. La confianza del consumidor continúa resistiéndose, aunque se mantiene en niveles elevados.
En materia de política monetaria, la Reserva Federal reaccionó a la baja de tipos del BCE y a la incertidumbre de la batalla arancelaria con China bajando el tipo de referencia un 0,25%, situándolo en el rango +1,75% – +2%, a pesar de definir la situación económica como sólida. Es la segunda bajada de tipos este año y, lo más significativo, es que existe cierta división interna dentro de la FED sobre la interpretación de la evolución de la economía norteamericana.
La inflación tras el leve repunte de agosto, cierra el trimestre en +1,7%. Por su parte, los datos de empleo Non-Farm Payrolls se mantienen estables en el rango +3,5% – +3,7%, con una creación de 130 mil empleos en septiembre.
Eurozona
La economía de la zona euro sigue mostrando debilidad a tenor del dato estacando de PIB anualizado, que se mantiene inamovible en el +1,1% desde abril 2019.
Los datos macroeconómicos siguen mostrando debilidad en Europa, especialmente en las economías más desarrolladas y más expuestas al comercio global. Adicionalmente, se siguen sin producir avances en las negociaciones de Brexit, con un plazo de salida del Reino Unido de la Unión Europea cada vez más próximo (finaliza el 31 de octubre) y cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para todos los actores.
Con respecto a la producción industrial, el PMI manufacturero cae de nuevo hasta +45,7 tras el repunte del agosto (+47), mientras que el de servicios también cae desde el repunte de agosto (+53,5) hasta +51,6. Por países, sigue siendo Alemania la economía que presenta peor comportamiento en la eurozona.
El BCE redujo la facilidad marginal de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,5% estableciendo un sistema de tramos para compensar parte del exceso de reservas que tengan los bancos depositados. Además, reinició el programa de compra de activos de 20.000 millones de euros mensuales y ratificó que los tipos se encontrarían en estos niveles o inferiores hasta que la inflación se sitúe de manera continuada cercana al +2%.
El BCE dejó igualmente claro su compromiso con las políticas expansivas hasta que la inflación se sitúe de manera consolidada cercana al 2%, no obstante, la inflación permanece en niveles bajos +1% la general y +0,9% la subyacente. Por su parte, los datos de empleo continúan con su tendencia positiva, cerrando entorno al +7,5% de paro.
Mercados Financieros
Los mercados de renta variable continúan su movimiento lateral y acaban en general el trimestre en positivo, próximos o incluso por encima de los máximos alcanzados en julio, tras el cual hubo una ligera caída en agosto que ha sido corregida en septiembre. El buen comportamiento de los mercados bursátiles ha venido acompañado de un repunte en el apetito al riesgo, lo que ha provocado cierta rotación sectorial hacia sectores más volátiles como el financiero (bancos y aseguradoras) y consumo cíclico (coches), sectores muy sensibles a los mercados de renta fija y que habían mostrado un performance negativo a lo largo del año. Consecuentemente, aquellos índices con un mayor peso en cíclico como el Eurostoxx 50 (+4,16%) o financieros como el Ibex 35 (+4,90%), han mostrado un mejor comportamiento respecto a otros como el índice norteamericano que, aun subiendo, presenta una menor subida quedándose en +1,72%.
En los mercados de Renta Fija, tras el parón veraniego y una vuelta en septiembre marcada por las políticas monetarias y las continuas bajadas en tipos de interés, el trimestre ha cerrado con un leve repunte de los tipos de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos.
El bono soberano alemán, tras haber llegado a cotizar a mínimos históricos de -0,7%, ha cerrado el trimestre en -0,57%. El bono a 10 años americano ha cerrado el trimestre en un nivel de 1,66% tras subir su rentabilidad 18 puntos básicos. Por su parte, los bonos de estados euro periféricos continúan con su mejor comportamiento relativo, destacando el bono italiano, cuya referencia a 10 años reduce su nivel de rentabilidad 17 puntos básicos y por tanto su prima contra el bono alemán se estrecha hasta los 139 puntos básicos.
Pese a que los diferenciales de crédito han ampliado ligeramente al cierre de trimestre (salvo la deuda HY, muy influenciada por los movimientos bursátiles), la gran compresión en los spreads de soberanos eurozona core y periferia es muy difícil que permitan a las carteras de renta fija terminar el año con minusvalías.
Mercados emergentes
A lo largo del tercer trimestre, los mercados emergentes han disfrutado de subidas generalizadas en sus mercados de renta variable, impulsados por la política monetaria de la FED, buena muestra de ello es la subida de +1,44% en el índice MSCI de Mercados Emergentes. El mejor comportamiento se ha visto en Brasil que, de la mano de los programas reformistas del presidente del país Jair Bolsonaro, se ha apuntado una subida de casi un +4%, en el índice de referencia nacional, el Bovespa, seguido de otros mercados asiáticos y lationamericanos que si bien han mostrado un comportamiento positivo, no han aprovechado tan bien la buena coyuntura.
En los mercados asiáticos, China anunció a principio de mes una nueva bajada de las reservas exigidas a los bancos, la tercera en lo que va de año. Esta medida se enmarca dentro de un importante paquete de medidas de estímulo dirigidas a estimular la demanda interna frente a la ralentización de las exportaciones. Buena muestra de ello son los datos observados en el indicador PMI manufacturero, que comenzaron por debajo de la línea de expansión (49,4) y no han podido abandonar el terreno negativo pese a mostrar una leve mejoría (49,8) al cierre del trimestre.
Tras los diversos anuncios de medidas de política monetaria y/o fiscal en el continente asiático, India también se ha sumado a los estímulos, anunciando un plan fiscal consistente en reducir la presión a las empresas desde el 30% al 22%, destinado especialmente a la búsqueda del capital e inversiones extranjeras.
Divisas
Las crecientes amenazas geopolíticas no han afectado a las cotizaciones de las principales divisas, siempre que se exceptúe la libra esterlina, que sigue siendo víctima de la incertidumbre de los plazos y condiciones del Brexit.
El dólar se ha mostrado más estable a lo largo de septiembre tras tocar mínimos relativos a principio de mes, cerrando el trimestre con una cotización frente al euro de 1,094. Se rompe así la tendencia bajista de los últimos meses, manteniendo su cotización respecto al euro en el rango del 1,10.
Precisamente, esta fortaleza frente al resto de divisas sigue siendo una cuestión a monitorizar por su potencial impacto en las condiciones financieras a nivel global, especialmente en las economías dolarizadas de los Mercados Emergentes.
Energía
El petróleo comenzó el trimestre rozando los 65$, pero tras una serie de leves caídas que han impedido recuperar la cotización inicial, continúa con una fuerte tendencia lateral en el rango 60-65$ pese a que a inicios de septiembre repuntó un 1,1%, tras un ataque con drones a las instalaciones de la petrolera estatal saudí, Aramco. Dicho ataque acrecentó el miedo en el mercado a una escalada de precios, aunque a cierre de trimestre, este repunte se ha diluido quedándose prácticamente en nada.
Por su parte, el precio del gas natural continúa igualmente con una tendencia lateral, moviéndose en el rango 2,2-2,5$, con una demanda decreciente e inventarios en máximos en la UE.