3. TERCER CURSO
POLÍTICA DE EMPRESA
Duración: Semestral
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Este curso se estructurará en torno a la definición de las características de un proceso de gestión estratégica sólido. A través del análisis de las fuerzas externas del mercado y los desafíos organizacionales internos, los estudiantes comenzarán a pintar una imagen de efectividad organizacional. A continuación, el curso abordará los elementos clave en el desarrollo de una estrategia y cómo la oportunidad de “ventajas competitivas” se vuelve central para la existencia de la empresa. A partir de ahí, el curso profundizará los problemas, oportunidades y desafíos inherentes cuando una empresa intenta implementar una estrategia formulada. ¿Cómo debe estructurarse una organización para competir en sus mercados? ¿Cómo construye una empresa su base de activos (tanto tangibles como intangibles) para satisfacer mejor las demandas de su (s) mercado (s) y, finalmente, cómo desempeña la innovación un papel importante en el éxito de una empresa? Como curso final, ha sido diseñado para darle la oportunidad de desarrollar una confianza esencial en su capacidad para analizar problemas y tomar decisiones. Tendrá la oportunidad de sintetizar sus lecciones de cursos de negocios anteriores, incluidos marketing, finanzas, operaciones, sistemas de información y economía, en un proceso de gestión integral.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
- Comprender los problemas estratégicos y las decisiones políticas que enfrentan las empresas y cómo los conceptos de gestión actuales abordan estos problemas.
- Comprender y describir el proceso de gestión estratégica y la diferencia entre análisis estratégico, formulación de estrategia e implementación de estrategia.
- Adquirir una comprensión de cómo usar el conocimiento nuevo y existente para analizar casos del “mundo real” y, al hacerlo, comprender la complejidad de los problemas estratégicos.
- Explicar cómo se integran, implementan y controlan los planes y políticas estratégicos y para comprender la cultura y los factores éticos que influyen en estas actividades de gestión.
- Analizar el nuevo conocimiento y use el conocimiento existente para realizar análisis estratégicos y competitivos usando varias herramientas en una variedad de industrias.
- Evaluar la formulación de estrategias empresariales y corporativas, los diferentes tipos estratégicos empresariales y corporativos, acciones alternativas y tomar decisiones estratégicas acertadas utilizando análisis hipotéticos.
- Discutir las tareas de liderazgo asociadas con la implementación y ejecución de estrategias de la compañía, y las acciones que los gerentes pueden tomar para promover la ejecución competente de estrategias.
- Evaluar el papel de la política gubernamental en la creación de incentivos y desincentivos para una variedad de condiciones competitivas tanto para la competencia nacional como internacional.
- Demostrar cómo encajan las diversas partes del conocimiento que han adquirido en sus cursos de negocios orientados a la funcionalidad, y discuta por qué las diferentes partes del negocio de una empresa deben gestionarse en armonía estratégica para que la empresa funcione con éxito.
- Sintetizar y aplicar los conceptos y las herramientas analíticas expuestas en el curso participando en la gestión de una empresa a través de un juego de simulación de negocios o realice un análisis estratégico y competitivo de una empresa, tanto individualmente como como miembro de un grupo.
Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura
– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre
– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor
– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase
– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.
– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura
SISTEMA DE EVALUACIÓN
– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.
– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.
– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula
METODOLOGÍA
La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.
La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
NOTA ANTIPLAGIO
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA
En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.
REQUISITOS DEL CURSO
30% – Participación en clase
30% – Proyectos
40% – Trabajo de evaluación