1. PRIMER CURSO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes un conocimiento práctico de los conceptos informáticos y las habilidades esenciales necesarias para el trabajo y la comunicación en la sociedad actual. Los estudiantes aprenderán cuestiones de seguridad y ética en informática y redes sociales. Los estudiantes también aprenderán sobre sistemas de entrada / salida, hardware de computadora y sistemas operativos. Los estudiantes trabajarán con Microsoft Office. Se aprenderán habilidades intermedias de procesamiento de textos (Word), presentación (PowerPoint) hoja de cálculo (Excel) así como los conceptos básicos de los Sistemas de administración de bases de datos (Access) y el software de Administración de información personal (Outlook). También se les presentará Big Data y la programación.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1: Sistemas de información Objetivo: dar a los estudiantes una base amplia de conocimientos y habilidades básicas de computación/procesamiento de datos.

2: Comunicación humana y organización empresarial Objetivo: proporcionar a los estudiantes las habilidades de comunicación verbal y escrita necesarias para que puedan relacionarse con otros en cuestiones informáticas y no informáticas. Brindar al alumno una comprensión de las necesidades de información de las organizaciones, los diversos tipos de organización y las diversas formas en que la Tecnología de la Información penetra en las organizaciones.                                                                                              

3: Objetivo del software: familiarizarse con los diversos tipos de categorías de software y sus capacidades. Los estudiantes desarrollarán habilidades para usar software genérico, especialmente de naturaleza de base de datos y hoja de cálculo.

4: Técnicas de programación y desarrollo del sistema Objetivo: dar a los estudiantes el conocimiento de las técnicas necesarias para implementar el diseño algorítmico utilizando un lenguaje de alto nivel, orientado a objetos (Java), así como crear, probar y mantener los sistemas implementados. (Se recomienda un conocimiento práctico de un lenguaje de programación de alto nivel a nivel SEC.)                        

5: Objetivo de los ejercicios: dar a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica los conceptos aprendidos durante el curso.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación